miércoles, 2 de noviembre de 2011

LITERATURA Y VIDA




Este BLOG "LITERATURA Y VIDA" ha surgido como una necesidad personal. En el 2010, asistí a un homenaje en México DF a la extraordinaria dama Aurora Ocampo, por cumplir sus 80 años. Aurora es una mujer única, que se ha hecho cargo del Diccionario de Escritores Mexicanos. Después del sentido y vibrante homenaje que se le dió en el MUNAL - MUSEO NACIONAL DE LAS ARTES-, me impactó en lo personal un comentario de ella:
"Nosotros no somos críticos literarios. Somos historiadores e historiográficos. Por lo mismo, si ustedes publican dos obras, automáticamente estarán en nuestro dicionario literario de escritores mexicanos. Ya después vendrán los críticos literarios a realizar su trabajo con la obra de ustedes."

AURORA OCAMPO

Después de estas frases, estuve pensando y pensando. Quedé muy impactado y me dije:
-Abel, ya tienes sembrado un árbol, tienes tus hijos,una bella e inteligente hija, nietos y un hermoso bisnieto. Has publicado un libro sobre Dirección de Producción, pero no tienes nada en literatura. Esta es tu oportunidad-

EL BUCHERFREUND CLUB

Todos los viernes a partir de octubre 2010, en la Calle de Gante me reuní con el joven literato mexicano IVÁN LAGUNES en uno de los cafés pintorescos del rumbo. El objetivo de la reunión era hablar de literatura. Iván Lagunes escribía una novela, y yo decidí escribir igualmente una novela y un libro de cuentos. Así, me decía yo, tendría en un año dos libros para publicar.
Mi meta era tener un cuento cada mes y un capítulo de la novela cada 30 días. Durante las sesiones con Iván Lagunes, hablábamos únicamente de literatura, de los libros leídos, de los que nos faltaban por leer, y de nuestra obra literaria personal.

CALLE DE GANTE EN MEXICO D.F.

Sin embargo, por razones de trabajo y la vida, el Club Bucherfreund se suspendió y ahora que no converso con Iván sobre literatura, me dije que este es el lugar de los solitarios, que siempre tienen algo que decir o conversar. Y me dije. ¿Busco que alguien lea y siga este Blog? Porque mi Blog de Jazz es seguido por amigos de todo el mundo. Por cierto tengo una deuda con ellos porque he suspendido el Blog de Jazz, que pienso sin embargo continuarlo, porque el Jazz es eterno.
No tengo la pretensión de que muchos amigos lean este Blog de Literatura, pero sé que mucha gente en el mundo vivimos y gozamos la literatura, así que siempre habrá alguien que desee conversar al respecto. Sin embargo, no deseo que esto sea un Foro, sino un intercambio de opiniones , goces personales sobre la literatura y las lecturas que cada uno de nosotros tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios