miércoles, 2 de noviembre de 2011

MIS LECTURAS.- Víctor von Hagen

MIS LECTURAS.-
VICTOR VON HAGEN

Estoy leyendo algunos libros. Tengo el defecto – o la cualidad, depende el punto de vista – de leer varios libros a la vez. Quizás se deba a mi forma de ver la vida; muchas cosas me interesan. En un examen sobre el Método Davinci,- Doy un curso sobre este método relacionado con las Inteligencias múltiples - me quedó claro que así operamos los que usamos el cerebro del lado derecho. Los libros que en este momento leo son:

Océano mar, de Alessandro Baricco


Alessandro Baricco




La Habana para un infante difunto de Cabrera Infante


Guillermo Cabrera Infante


The portable Blake, una selección en inglés de los poemas de William Blake


William Blake

Mitologías de William Butler Yeats


William Butler Yeats

Más allá del sujeto de G. Vattimo


G. Vattimo

Los Aztecas, hombre y tribu de Viktor Von Hagen


Los Aztecas de Víctor Von Hagen

La plenitud de la vida de Simone de Beauvoir


Simone de Beauvoir

Atlas descrito por el cielo de Goran Petrovic


Goran Petrovic

Si tienes algún comentario sobre estos libros o autores, es bienvenido. Así estableceremos un diálogo.
A continuación, mis comentarios sobre el libro de Víctor von Hagen.

LOS AZTECAS, hombre y tribu de Víctor Von Hagen.
Tengo una deuda conmigo mismo, al igual que muchos compatriotas. Después de lo que me enseñaron hace más de medio siglo en la escuela primaria sobre la Historia de mi país, nunca más volví a estudiarla.
No es el anterior el motivo de conciencia por lo que estoy leyendo este libro. Deseo leer próximamente ese trabajo extraordinario de William Prescott “History of the Conquest of México” que escribiera en 1839. El motivo es algo más egoísta. Mi segunda novela está en el proceso de investigación. El personaje principal se llama Teyo, es tlaxcalteca contemporáneo de Hernán Cortés y partícipe en la conquista de Tenochtitlan. Así que leo una obra sencilla que me de elementos que desconozco para el personaje de mi novela.
Varias cosas me impactan de los datos que da von Hagen. Nuestro calendario occidental marca este año como el 2011. Somos un mundo de 2 milenios – en cuanto a la numeración de la iglesia católica – y tenemos más de 4000 años en el planeta como civilización. Pues bien, me impacta el saber que Monte Albán en Oaxaca, fue una sola civilización, un solo reino, con una antigüedad de 2522 años, desde el año 1000 a.c. hasta el año 1522 con la llegada de los españoles. ¡Una cultura de más años que la cristiana de 2011 años!
He visitado varias veces Monte Albán.


MONTE ALBAN. OAXACA MEXICO


MONTE ALBAN. OAXACA MEXICO

No puedes conocer México si no te encuentras en su observatorio. Todas las ocasiones que estuve, mi espíritu se adentra en el espíritu de mis antepasados- mi familia materna es de Oaxaca, del Istmo de Tehuantepec, y aunque ellos son zapotecas – aún hablan el zapoteco mis parientes que habitan en Tehuantepec y es una de mis deudas personales: hablo inglés, francés, español, estudio alemán . italiano y japonés y me da vergüenza no hablar zapoteco.
Otra de las informaciones del libro de Von Hagen las utilizé en mis notas previas para la novela de Teyo. Aquí está mi texto:
“Al ver el desorden en los mercados del reino de Gujarat, Teyo comenta:
En mi patria teníamos 4 mercados en cada uno de los puntos cardinales. Comerciaban como aquí, todo tipo de mercancías. La diferencia estaba en el orden. Ustedes se diseminan como lo hacen en sus campamentos en el desierto. Nosotros teníamos siempre un orden. Cada clase de mercancía era colocada aparte en un área designada, con un lugar fijo. Teníamos calzadas trazadas en cuadrícula entre los mercaderes. En un lugar la compra y venta de esclavos, en otro los tratantes de oro , plata, piedras preciosas, plumas de quetzal, mantos y artículos bordados, en otra zona las grandes piezas de tela y algodón, junto a los vendedores de cacao, fibras de maguey, sandalias de maguey y pieles de tigres y pumas, nutrias , chacales y venados. Secciones de semillas y verduras, frijoles, maíz,chiles, gallinas, gallos, liebres, venados, perros jóvenes para comer, miel y pastas de miel, maderas, tablas, vigas, leña de ocote.”


Mercado Azteca
Este es un texto directo de Bernal Díaz del Castillo” El Descubrimiento y Conquista de México, 1517-1521”, contemporáneo de Hernán Cortés- y otra deuda personal de lectura-.


Bernal Díaz del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios