sábado, 5 de noviembre de 2011

MIS LECTURAS.- Simone de Beauvoir








LA PLENITUD DE LA VIDA.-

Son las 3 am del sábado. Me quedé dormido después de un día muy agitado. Me despierto y llevo a la pequeña mascota Pug de mi hija al jardín . El silencio de la hora es impresionante. Se escucha un ligero viento en el bosque.


                                                          
Me dormí leyendo La Plenitud de la vida de Simone de Beauvoir. Es el tomo 2 de su auto biografía,formada por “Memorias de una joven formal”, “La plenitud de la vida” y “Final de cuentas”.
Simone de Beauvoir me impacta por ser la autora que por primera vez me enseñó cómo ama una mujer, con su extraordinario libro Los Mandarines. Desde entonces, regreso a ella cada vez que tengo un personaje femenino en mis cuentos o en mis novelas. En mi cuento “El Arte de Amar”, Julia habla por boca de Simone de Beauvoir.Siempre comento a los amigos y amigas y ahora lo hago contigo: Si deseas saber como ama una mujer – es mi punto de vista- tienes que leer “LosMandarines” de Simone de Beauvoir. Siempre recordando la frase de Simone de Beauvoir: “La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.”




Simone de Beauvoir

Antes de leer ” Los Mandarines”, mis referencias sobre los personajes femeninos eran los bellos textos de Cesare Pavese. Nadie, para mí, ha escrito con tanta delicadeza la visión femenina ,como Pavese . Y cuando debo hablar del amor en mis cuentos o novelas, recurro mejor a los textos y las ideas de Francesco Alberoni y su libro “Enamoramiento y Amor” que para mi se ha convertido en una dependencia obligada- He tenido que comprar otro libro ante el uso excesivo del primero- . De todas formas, el amor y su comprensión me ha llevado a leer libros como “El arte de amar” de Erich Fromm, “Fragmentos de un discurso amoroso” de Roland Barthes, “Una historia natural del amor” de Diane Ackerman, “El amor , el sexo y la salud del corazón” de Alexander Lowen, “Historias de amor”de Julia Kristeva, “Tratado de las pasiones” de Carlos Gurméndez,” Marte y Venus” de John Gray,” El amor y Occidente” de Denis de Rougemont,” Amigos y amantes” de Harville Hendrix Ph. D., “El Amor” de Leo Buscaglia, y una selección de textos sobre el amor con textos de Pascal, Descartes, Hume, Voltaire, Sade,Stevenson, Nietzsche, Artaud, Wilhelm Reich y Papini en una compilación de José Luis Trueba.

Pero regresando al libro “La plenitud de la vida “,autobiografía de Simone de Beauvoir en la época de la segunda guerra mundial. Casualmente,mi hija, que estudia la licenciatura de Historia en la UNAM en México, me comentó al verme el libro, que este libro lo leen en su clase de “Historia del siglo XX” y lo comentan en las páginas relacionadas con la guerra y la ocupación de París por Alemania. ¡No hay casualidades!






Hay una parte del libro de Simone de Beauvoir, donde únicamente transcribe su diario durante el período de la ocupación de Paris por Alemania. Es la parte más interesante , inmediata e intensa de la vida en esa época, vista por una mujer, las únicas que no estaban en el frente de combate. Sin embargo, en un momento de la narración dice que lo que continúa del diario lo utilizó para su personaje femenino de su novela “La sangre de los otros”; indudablemente, esta referencia me llevará a mi siguiente lectura de la obra de Simone de Beauvoir: sustituiré la lectura de su tomo 3 de la Autobiografía, y empezaré esta obra “ La sangre de los otros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios