domingo, 19 de febrero de 2012

Mis lecturas.- Paul Bowles.- Tierra caliente





Paul Bowles es uno de mis escritores favoritos, de toda la vida. No es posible que tenga una conversación sobre literatura, donde no surja un comentario sobre Paul Bowles, su vida extraordinaria dejando todo atrás para cumplir el sueño de los solitarios, viviendo años en el norte de Africa, dedicado a escribir. Magistrales son sus novelas, la intensa, dramática y terrible “El cielo protector” así como la narración de sus viajes.
Por alguna razón inexplicable, no había leído “La tierra caliente”, cuyo título original es mucho más hermoso : “Up above the world”. Esta novela, a pesar de que Paul Bowles la registró en 1966, fue publicada hasta 1982 por Ecco Press en EEUU, y pasaron 10 años para ser traducida al español por la editorial Alfaguara.
Paul Bowles narra con sutileza, la vida cotidiana de los Slade en un viaje por un país latinoamericano a principios del siglo XX, y con su maestría, alterna los pensamientos del Dr. Slade, con los pensamientos de su esposa. Detalles cotidianos ínfimos pero siempre tensos por los pensamientos internos. Y aquellos sucesos que parecen sencillos y ocasionales, reflejan grandes tragedias, como una inesperada noticia del incendio al amanecer de un hotel perdido en el camino selvático hacia la mínima ciudad latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios