domingo, 14 de abril de 2013

JORGE LUIS BORGES.- El informe de Brodie



LITERATURA Y VIDA
Mis lecturas
EL INFORME DE BRODIE.- Jorge Luis Borges
Por Abel Hurtado 




            Acabo de leer el Informe de Brodie del genial Borges. ¡Cómo me he reído! ¡Cómo lo he disfrutado!
            El Informe de Brodie es el último de los 11 relatos que tiene con este título la Editorial Anagrama. El Informe de Brodie es un manuscrito que se encontraba dentro del primer volumen de Las Mil y Una Noches, editado en 1839 y escrito en esa fecha por David Brodie, misionero escocés, oriundo de Aberdeen, que predicó la fe cristiana en el centro de África y luego en ciertas regiones selváticas del Brasil.
            Brodie dice, entre otras maravillosas descripciones que tienen ustedes que leer, y que recuerda el estilo del libro de Marco Polo:
            “De la nación de los Yahoos, los hechiceros son realmente los únicos que han suscitado mi interés. El vulgo les atribuye el poder de cambiar en hormigas o en tortugas  a quienes así lo desean; un individuo que advirtió mi incredulidad me mostró un hormiguero, como si este fuera una prueba”
            Después de reírme un buen rato, me imaginé yo con mi poder de hechicero, en todo su esplendor. ¡Yo puedo convertir a los seres humanos en automóviles! Y si eres incrédulo, te mostraré con mi dedo índice los autos ¡Esa es la prueba!



            Otra facultad de los hechiceros es gozar de la facultad de la previsión.
            Y aquí Borges filosofa:
   declaran con tranquila certidumbre lo que sucederá dentro de diez o quince minutos. Indican, por ejemplo: - Una mosca me rozará la nuca – o – No tardaremos en oír el grito de un pájaro-. Centenares de veces he atestiguado este curioso don. Mucho he cavilado sobre él. Sabemos que el pasado, el presente y el porvenir ya están, minucia por minucia, en la profética memoria de Dios, en Su eternidad; lo extraño es que los hombres puedan mirar, indefinidamente, hacia atrás, pero no hacia adelante. Si recuerdo con toda nitidez aquel velero de alto bordo que vino de Noruega cuando yo contaba apenas cuatro años ¿ a qué sorprenderme del hecho de que alguien sea capaz de prever lo que stá a punto de ocurrir? Filosóficamente, la memoria no es menos prodigiosa que la adivinación del futuro; el día de mañana está más cerca de nosotros que la travesía del mar Rojo por los hebreos, que, sin embargo, recordamos”.
            Y si bien Borges lo comenta a través de Brodie, yo en lo personal lo he vivido. A través de 7 años que me pasaron como ráfaga, estudié con dos maestros orientales, cada uno de más de 90 años. Lo que me maravillaba, al seguirlos en sus errantes cursos – nunca llegaron a México, mi patria – era la facilidad y sencillez con que describían el futuro de las personas.
-¿Todo el futuro? Les preguntaba yo.
Y se reían.
            -No, querido Yuyin ( Yuyin es amigo en japonés, no saltamontes) nosotros sólo podemos ver el 33% del futuro, pero es suficiente ¿ no crees? . Y bueno, hice un blog con parte de sus enseñanzas, por si deseas pasar un rato divertido. Lo puedes ver en: http://fengshuiytufortuna.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios