lunes, 29 de abril de 2013

Mis lecturas.- Adolfo Bioy Casares.- El sueño de los héroes



LITERATURA Y VIDA
Mis lecturas
ADOLFO BIOY CASARES.- El sueño de los héroes.
Por Abel Hurtado




            Adolfo Bioy Casares es un maestro de la narración natural , fluida como el viento .El  suspenso creado magistralmente , se mantiene en toda su novela EL SUEÑO DE LOS HEROES.
 La obsesión de Gauna frente a la máscara del carnaval de 1927, no se explica sino hasta las últimas 10 páginas de esta excelente novela de 240 páginas, cuando 3 años después, Gauna repite el ritual ante el devenir de acontecimientos que forman parte inevitable de su destino, que ya en una ocasión había sido  interrumpido por  la máscara.
            Y dentro de la trama, la maestría de Bioy Casares nos lleva de la mano en el dibujo de personajes inolvidables, como el doctor Valerga, Clara, el brujo su padre, personaje esencial de la narración, que bien merece otra novela, al igual que el doctor Valerga.
 Algún día, haré un ensayo utilizando el encuentro de estos dos hombres, acontecimiento que nunca sucede en la novela, que sin embargo son luz y sombra, día y noche del misterio de los tiempos . El bien, representado por el Brujo y el mal con sus elementos seductores representado por el doctor Valerga .
 La descripción del primer encuentro de Gauna con el doctor Valerga, pemite a Bioy Casares hacer uso de su maestría de la descripción en base a detalles:

“ Este calló. Faltaría poco más de cincuenta metros para llegar a la casa del doctor Valerga.
            Abrió la puerta, como siempre, el mismo doctor. Era un hombre corpulento, de rostro amplio, rasurado, cobrizo, notablemente inexpresivo, sin embargo, al reír – hundiendo la mandíbula, mostrando los dientes superiores y la lengua – tomaba una expresión de blandísima, casi afeminada mansedumbre. Entre los hombros y la cintura, la extensión del cuerpo, un poco prominente a la altura del estómago, era extraordinaria. Se movía con cierta pesadez, cargada de fuerzas, y parecía empujar algo. Los dejó entrar, sucesivamente, mirando a cada uno en la cara. Esto asombró a Gauna, porque había bastante luz, y el doctor debía saber, desde el primer momento, quiénes eran.” 

               
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
            El tono épico de la novela, el destino como guía en los acontecimientos, se perciben en las primeras líneas escritas por Bioy Casares:
            “ A lo largo de tres días y de tres noches del carnaval de 1927 la vida de Emilio Gauna logró su primera y misteriosa culminación. Que alguien haya previsto el terrible término acordado y, desde lejos, haya alterado el fluir de los acontecimientos, es un punto difícil de resolver. Por cierto, una solución que señalara a un oscuro demiurgo como autor de los hechos que la pobre y presurosa inteligencia humana vagamente atribuye al destino, más que una luz nueva añadiría un problema nuevo. Lo que Gauna entrevió hacia el final de la tercera noche llegó a ser para él como un ansiado objeto mágico, obtenido y perdido en una prodigiosa aventura. Indagar esa experiencia, recuperarla, fue en los años inmediatos la conversada tarea que tanto lo desacreitó ante los amigos”

            Y nosotros, como maravillados lectores, seguimos en las sutiles y bellas páginas de Bioy Casares, la búsqueda del objeto mágico por  parte de Gauna, conociendo a personajes inolvidables, Clara, la hija del brujo, el brujo mismo ,Larsen, amigo fiel, inolvidable, solidario permanente del amor entre Clara y Gauna.

            Una bella e inolvidable novela, para recrear un mundo de amigos y de farra, de ternura y violencia en la Argentina del 27, que es la Argentina de nuestro eterno universo  interior como destino.

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