lunes, 29 de abril de 2013

Mis lecturas.- Geraldine Brooks.- Los guardianes del libro




Mis lecturas
GERALDINE BROOKS.- Los guardianes del libro.
Por Abel Hurtado



  Geraldine Brooks ganó el Pulitzer en 2006, con su novela March. Esto fue mi guía para leer su novela “Los guardianes del libro” , publicada en 2008, que ahora les comento. Geraldine Brooks nació en Australia, aunque ahora es ciudadana americana, casada con un reportero americano y convertida al judaísmo. Ha sido periodista en el Medio Oriente y por ello la novela “Los guardianes del libro”, se refiere a la historia novelada de cómo un libro del siglo XVI, usado en los rezos de las familias judías, La Haggadah, fue salvado de un incendio de la biblioteca de Sarajevo por un musulmán. A este libro se le dio el nombre de La Haggadah de Sarajevo, y es un pequeño libro con ilustraciones, algo que la religión judaica no permite.
“Los guardianes del libro “ está escrito en un lenguaje inmediato, poco literario, al estilo de una reportera, oficio desarrollado con su esposo por Geraldine Brooks. Aquellos que gustan de las novelas históricas, encontrarán placer al leerla. Gente  que busca además  del género, una literatura profunda, muy bien escrita en su idioma, no quedará muy satisfecha .

                                                                   Geraldine Brooks


            Los guardianes del libro recorre alternativamente la tarea de la conservadora que habla en primera persona y tiene un affair con el salvador del libro .Aclara que ella no es restauradora, sino conservadora. La diferencia es notable, porque recupera pequeñas partículas del libro, un pelo de gato pintado, un ala de mariposa, una gota de vino, otra de sangre, con lo cual va recuperando la historia del libro, que inicia en la huida de los judíos de España en el siglo XVI hacia tierras musulmanas, donde eran aceptados, pasando por la Venecia antisemita del siglo XVII en 1609, la persecución en la Viena de 1894 , la ciudad de Sarajevo en 1940, y los conflictos en Bosnia después de la muerte de Tito. Una restauradora, sólo hace desaparecer estos vestigios , una conservadora los recupera e investiga.  
Su lectura fácil y amena hace de “Los guardianes del libro” un best seller, además del prestigio obtenido con el Premio Pulitzer otorgado a Geraldine Brooks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios