lunes, 15 de abril de 2013

Mis lecturas.- Matilde Asensi.- El origen perdido



Mis lecturas
Matilde Asensi.- El origen perdido
Por Abel Hurtado

Matilde Asensi es una escritora española del género de novela histórica y de aventuras.
Su cuarta novela, El origen perdido (2003), generó polémica; el historiador y periodista argentino Pablo Cingolani acusó en 2005 a Asensi de haber plagiado "el producto de sus investigaciones", particularmente de las expediciones al Madidi dirigidas por él. En 2005 la Cámara de diputados de Bolivia país donde se desarrolla la mayor parte de la trama de la novela, aprobó "una declaración en virtud de la cual repudian a Editorial Planeta y a la escritora española Matilde Asensi por la utilización arbitraria de nombres y temas relacionados con la Expedición Madidi.
El origen perdido es una novela histórica de aventuras que mi hija leyó cuando tenía 13 años. Fue seleccionada por ella en la librería, en la sección de novela histórica, después de hojear su contenido.
Esta es una novela que yo recomendaría a todos los pre adolescentes ,adolescentes y adultos interesados en el Perú. Yo, por ejemplo, estuve desde chico interesado en Macchu Pichu gracias a que mi amor de toda la vida, Sonia, entonces de 13 años, me enseñó la pasión por los incas y me devoré lo que encontré sobre ellos.. Ahora, al leer a Matilde Asensi, encuentro nuevamente información relacionada con esa extraordinaria cultura   prehispánica.
Un elemento que todo historiador y antropólogo serio rechaza de esta novela, es que Asensi cae en la interpretación falsa y común de una cultura producto de seres extraterrestres. Sólo mentes discriminadoras pueden acceder a estas ideas. Para ellos, es imposible que existieran en el siglo XVI culturas terrestres superiores en su desarrollo a las europeas, como los extraordinarios canales y drenajes aztecas, que mantenían pura y limpia la ciudad mientras en Europa se vivía en nidos productores de peste.
La novela El Origen perdido, tiene un desarrollo que fascina. Me llamó la atención que en 2012, 9 años después de haberse escrito, los elementos relacionados con el sistema digital  esté vigente a pesar del tiempo transcurrido.


            En la novela de Matilde Asensi se maneja un tema que  estudié durante dos años: Los efectos de los sonidos en los seres humanos. Yo lo hice a través del estudio de la musicoterapia. Científicamente, se sabe que las vibraciones musicales pueden equilibrar las vibraciones de los hemisferios cerebrales, logrando desarrollar los sentidos y las  inteligencias múltiples del ser humano.. Matilde Asensi en su novela desarrolla el sistema contrario, que también es factible: Las vibraciones sonoras pueden desequilibrar los hemisferios cerebrales. Asensi lo desarrolla   a través de la voz y sus sonidos. 
            La música es un elemento que no pasa por la vista , con la cual decodificamos y analizamos lo observado. Entra por el oído y va directamente al hipotálamo, de ahí su poder psicológico directo  .En musicoterapia, se utilizan los tonos en sol mayor y la menor para los procesos de relajamiento. Para ello, Mozart, Beethoven y Chopin, crearon sonidos magistrales y efectivos.
 La voz es decodificada cuando se conoce el idioma. De no ser así, solo escuchamos sonidos que no nos dicen nada, salvo las diferentes entonaciones emocionales, de alegría, coraje, monotonía, etc.
            En la novela, es la voz y la unión de algunas palabras, lo que logra alterar el estado biológico de un humano. Totalmente factible. De ahí lo interesante de la propuesta que realiza Asensi en su obra.
            Arnau, uno de los héroes de la novela, ve que su hermano entra en una especie de muerte cerebral . Ha sucedido mientras pronunciaba algunas palabras del lenguaje antiguo de los Incas.  El sonido de las palabras,  afectó el cerebro del hermano. La novela se desarrolla a causa de la búsqueda por parte de Arnau, de un remedio para curar a su hermano. Esto lo lleva a viajar al Perú y ahí se desarrollan aventuras con los descendientes incas. Fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios