lunes, 29 de abril de 2013

Mis lecturas.- Samuel Beckett.- Cómo es



LITERATURA Y VIDA
Mis lecturas
SAMUEL BECKETT.- Cómo es.
Por Abel Hurtado       

         

         Sumergirme en las profundidades de mi alma, en los lugares más oscuros y recónditos, sin paz, sin misericordia. Nunca había realizado un viaje tan intenso, profundo, sublime al núcleo de mi ser. Y se lo debo a Samuel Beckett el haberlo realizado en unión de él, a través de esta genial, única, imprescindible novela del siglo XXI y XXII.
            Dividida en tres partes, antes de PIM, con PIM , después de PIM. El viaje-el encuentro- el abandono. Metáfora del amor- del AMOR con mayúsculas, de ese desconocido y real amor-, metáfora del destino , no del humano, sino del destino de cada uno de nosotros, tú, yo, él, ella en singular. Samuel Beckett nos rescata del fondo, del profundo pozo en el elogio de la capacidad que poseemos para sobrevivir a todo, incluido sadismo, sadomasoquismo y masoquismo.
    Ionesco dice que CÓMO ES representa el LIBRO DE JOB de nuestra época.   El tema principal del Libro de Job es el sufrimiento de los justos, pero  para mí, BECKETT va más allá, hasta lo más inalcanzable del alma humana.
    No en balde Samuel Beckett nació en Irlanda y fue secretario, amigo y consejero de Joyce. Esta es una obra abierta que rompe con el concepto de prosa, donde el lenguaje es un palpitar del alma que no requiere puntuación gramatical alguna.



             En un momento, concentrado en la lectura de esta obra maestra del alma - es la primera vez que leo un libro escrito realmente por el alma- suelto la risa inesperada. Les transmito esos  párrafos: la puntuación queda al lector

“ como lo oigo y murmuro en el lodo que me alzo si me atrevo un poco hacia delante para palpar el cráneo está calvo es preferible no anular el rostro masa de pelos blancos al tacto me aferro es un viejito somos dos viejitos algo hay que falla ahí”

Inmediatamente después, sin pausa alguna, la ternura:

“ en tinieblas el lodo mi cabeza contra la suya mi flanco pegado al suyo mi brazo derecho alrededor de sus hombros ya no grita quedamos así un buen momento son buenos momentos”

¿Cuántas veces, estando enamorados, un pequeño detalle, un olor no nos recuerda intensamente al ser amado ?

una tonadilla de pronto él canta  una tonadilla de pronto como todo lo que no era luego es lo escucho un buen momento son buenos momentos no puede ser sino él mas puedo equivocarme”  

            Beckett: ¡Sublime!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios