miércoles, 8 de mayo de 2013

Albert Camus.- La caída



LITERATURA Y VIDA
5 de marzo  del 2012
Mis lecturas
ALBERT CAMUS.- La caída
1/3
Por Abel Hurtado 



            ¿Deseas leer un escritor contemporáneo, postmodernista de excelente calidad e ingenio? ¡Lee a Albert Camus! Esta ha sido la mayor sorpresa y uno de los exquisitos placeres que me produjo la lectura de esta obra maestra de Albert Camus, escrita en 1956.
Algunas de sus extraordinarias descripciones son sensacionales y aplicables a nuestra época en este siglo XXI:
            “París es una soberbia decoración habitada por millones de siluetas”
            “Los franceses tienen dos furores: las ideas y la fornicación. Toda Europa hace lo mismo”
            “En el futuro – Siglo XXI (ahj)- dirán de los franceses: fornicaban y leían periódicos”
            En cuanto a otros países, dice: “ la gente es mitómana o tonta, es decir tienen falta o exceso de imaginación”
            En este mismo espacio escribí un texto de Gianni Vatimo sobre nuestra postmodernidad:
            Nuestra época post moderna es un mundo en el que valores y opciones absolutas se revelan como entidades míticas y en el que, por otra parte, con la intensificación de la comunicación ya no hay bolsas de absoluta insignificancia de la existencia.” 
GIANNI VATIMO 

Albert Camus nos describe a los seres del siglo XXI:
            “ Nunca tuve necesidad de aprender a vivir. Sobre ese punto ya lo sabía todo al nacer… Conseguía amar al mismo tiempo , lo cual en modo alguno es fácil, a las mujeres y a la justicia; practicaba deportes y cultivaba las bellas artes. Imagíneme en la flor de la edad, de salud perfecta, generosamente dotado, hábil en los ejercicios del cuerpo, así como en los de la inteligencia, ni pobre ni rico, que dormía bien y que estaba profundamente contento de mí mismo, sin mostrarlo más que por una sociabilidad feliz…Bien puedo hablar de una vida lograda. A decir verdad, a fuerza de ser hombre, con tanta plenitud y sencillez, terminaba por sentirme un poco superhombre…Iba de fiesta en fiesta. Y en esas noches, ya tarde, el alcohol ligero, mi desenfreno, el violento abandono de todo el mundo, me lanzaban a una embriaguez cansada y plena al propio tiempo, me parecía a veces que, en el extremo de la fatiga y en el espacio de un segundo, comprendía por fin el secreto de los seres y del mundo. Pero el cansancio desaparecía al día siguiente, y con él el secreto. Y entonces yo volvía a lanzarme de nuevo. Y así corría yo, siempre colmado, nunca saciado, sin saber donde detenerme.”
            ¡Sí.! ” LA CAIDA“ de Albert Camus es un libro que se debe leer si queremos entender en profundidad  nuestro siglo XXI.
            Gianni Vatimo, coincidente con Albert Camus, también mencionado en esta página, nos dice en cuanto a la filosofía de nuestra época postmoderna:
“Viajamos en una nave de la que no sabemos nada del puerto al que se dirige. La filosofía no puede ni debe enseñar a dónde nos dirigimos, sino a vivir en la condición de quien no se dirige a ninguna parte.”
GIANNI VATIMO
            Me gustaría terminar con una respuesta de Albert Camus a las preocupaciones sobre la inseguridad:
“ Si los rufianes y los ladrones estuvieran siempre y en todas partes condenados, las gentes honradas se creerían todas y sin cesar inocentes, querido señor. Y a mi juicio -, es eso, sobre todo, lo que hay que evitar. De otra manera habría  de qué reírse.-“
 Y se escucha el saxo de Coleman Hawkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y necesarios